lunes, 7 de noviembre de 2016

ANALÍSIS DEL PARTIDO SOCIAL DEMOCRACIA BRASILEÑA EN RELACIÓN AL PARTIDO APRISTA PERUANO

Si bien ambos partidos políticos poseen una trayectoria representativa dentro de su territorio; sería prematuro hacer una comparación entre ambos, ya que provienen de un espacio y tiempo distinto. Por lo que nos basaremos hacer un análisis de sus realidades y similitudes que contengan.

Primero, el Partido Social Democracia Brasileña conocido como “PSDB”, tuvo sus orígenes el 25 de junio de 1988 por su fundador Mario Covas quien sería candidato presidencial en el año 89’ tras el fin del régimen militar. Este partido se caracteriza por tener en su símbolo un tucán de color azul y amarillo; asimismo, en su posición política la mayoría de su militancia se considera centro-izquierdista, otros centristas o izquierdista.

De todas formas, su pensamiento se basa en el pueblo como: la mano de obra, la primacía del trabajo sobre el capital, la ética, la solidaridad y la participación de la comunidad. Un dato curioso es que estos puntos fueron asimilados por los pensadores católicos de Brasil, es por ello que su fundador manifiesta que “es posible conciliar la política y la ética, la política y el honor, y el cambio político”.

En conclusión, el “PSDB” se creó con fines de representar a la social democracia en Brasil y sus principales puntos son:

1.   Defensa a ultranza de la democracia.
2.   La descentralización política y administrativa
3.   Estado al servicio de las personas, los grupos no privilegiados
4.   Crecimiento económico sostenible con la distribución del ingreso y la educación de calidad para todos.
5.   La reforma política que refuerza las partes y cerca parlamentaria de sus constituyentes.

Otra característica que posee respecto a los cuadros juveniles; es que está organizado por la Secretaría de la Juventud “JPSDB” y se encuentra en todos los estados brasileños y en más de 1.000 municipios en el país. Como pude apreciar en la entrevista al joven partidario Reinaldo Veldi; la juventud está enfocada a la preparación personal y profesional antes de postular a cargos públicos; a su vez entre los mecanismos que utilizan para atraer a más jóvenes son: Charlas interactivas para replantear la reforma del Estado, propuestas para hacer un sistema público y económico mejor; entre actividades dinámicas que sirvan para adoctrinar su postura partidaria.

Segundo, hablaremos de nuestro Glorioso Partido Aprista; si bien como Apristas conocemos nuestra historia, en esta ocasión nos ceñiremos hablar sobre algunos resaltantes. Sin dejar de mencionar que el PAP va más allá de ser un organismo funcional y muestra la máxima expresión democrática en la vida política e influye en nuestra sociedad hasta la actualidad. Entre los aspectos positivos que rescatamos los compañeros; es en mantener la vigencia y legado de nuestro líder Víctor Raúl Haya de la Torre, recordando siempre ha aquellos compañeros que entregaron su vida por la democracia y por defender nuestra posición ideológica única. Tanto la juventud y los compañeros mayores, enfocamos ese entusiasmo por el APRA y el Jefe; él nos enseñó a no ser conformes con la realidad presente, sino estar siempre en una renovación constante y a pesar de las adversidades, entre altas y bajas, sigamos vigorosos por la gran transformación del Perú.

Así como el “PSDB”; nosotros tenemos nuestros cinco principios del partido:

1.   Acción contra el Imperialismo.
Se resume en la amenaza de un gran imperio sobre la soberanía de uno más pequeño, frente a esta figura Haya de la Torre se proyecta en organizar toda fuerza antiimperialista indoaméricana; en agrupaciones partidarias nacionales que cada uno de nuestros países tome consideración en su independencia, unidad social, política y económica. Pasaron muchos años para que se hiciera realidad su pensamiento pragmático, ya que en la realidad actual su enfoque se materializa con la democracia, el libre mercado, ordenamiento jurídico estable en el derecho interno y externo e independencia de cada país.

2.   Por la Unidad Política de América Latina.
Haya de la Torre en los años 25-26; se enfocó en la unión Latinoamericana como respuesta ante el imperialismo y por debajo este pensamiento; estaba su enfoque global al determinar que la única forma de tener voz y sitio en el mundo; es formando parte de conjuntos mayores. Vemos en la actualidad que existen organizaciones y bloques políticos, económicos y sociales que reflejan lo que en su momento manifestó. Cabe resaltar, que nuestro Jefe lo pensó antes de que se especulara en otros continentes; recordando que el resto del mundo andaban en guerras por el poder territorial, económico, etc.

3.   Por la nacionalización de tierras e industrias
Nuestro líder histórico tuvo la proyección de nacionalizar las tierras e industrias en una época donde era necesario fortalecer el país; con la finalidad de elevar la producción y economía interna. Nos referimos a los campesinos, obreros, textiles y aquella población que subsista con la mano de obra.

4.   Por la internacionalización del Canal de Panamá.
Cuando Víctor Raúl manifestó sobre la internacionalización del Canal de Panamá (Inaugurado el 15 de agosto 1914); esta obra estaba bajo la soberanía y derecho a perpetuidad a Estados Unidos por el Tratado Hay-Bunau en 1903. Haya de la Torre se proyectó sobre este punto cuando dio los objetivos básicos de su movimiento continental; su perspectiva se materializó recién el 1 de enero 2000. Su sustento era que debía nacionalizarse el canal de Panamá; es decir, pasar la soberanía al país panameño para su administración y quien se encargaría de la internacionalización, porque el Canal de Panamá era fundamental al desarrollo económico del país y comercial a nivel mundial. No se vio su potencial hasta la actualidad que sirve de manera sustancial en la economía de Panamá; además sirve en un 6% del comercio mundial y proyectándose en 2017 a duplicar este porcentaje.

5.   Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo
El Partido Aprista desde sus inicios hasta la actualidad, ha expresado la solidaridad con el pueblo por realizar infinidad de actividades de formación personal, social, educativo y de participación ciudadana. Entre aquellas actividades tenemos: La Navidad Aprista, Día de la Fraternidad, El Día de la Planta, Comedores Populares, Clínica del Pueblo, Frente Único de Clases de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, Comandos Universitarios, Juventudes Apristas, Chapistas, etc. Asimismo, estamos en defensa de las clases oprimidas, mayorías explotadas y excluidas como: los obreros desempleados, campesinos de costa-sierra-selva, clases medias intelectuales, pequeños y medianos empresarios nacionales, provincianos migrantes, ambulantes, jubilados, nuevos cuadros políticos y respaldar siempre el derecho de las minorías.

Estos puntos han sido detallados para ampliar los conocimientos y similitudes a realizar.

SIMILITUDES ENTRE
PSDB
APRA
1.    Estado al servicio del Pueblo y a los grupos menos privilegiados.
2.    Ideología de liberalismo social y social democracia, con posición en su mayoría centroizquierdista.
3.    Descentralización política y administrativa.
4.    Crecimiento económico, distribución de ingreso y fortalecimiento de la educación.
5.    Formación de cuadros: Juventud del Partido Social Democracia Brasileña.
1.    Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas.
2.    Ideología social democrática, con posición en su mayoría de la militancia centroizquierdista.
3.    Unidad política, económica y social.
4.    Fortalecimiento económico, transformación de la mano de obra y recursos naturales en riquezas; además del fortalecimiento de la educación.
5.    Comando Universitario, Juventud Aprista Peruana y los Chapistas.


Existe muchos puntos en similitud que no han sido mencionados; así como debilidades internas y sobre investigaciones públicas; y es porque como todo Partido Político de trascendencia e historia, tienen oposiciones fuertes, acciones altas y bajas, buena y mala dirigencia. Pero a pesar de todo, aún mantienen vigencia por sus acciones en la conciencia del Pueblo y mientras exista militancia joven y de experiencia que formen nuevos cuadros; se mantendrán por muchos años más en la vida política territorial. En conclusión, cada uno de estos partidos se desarrollan en diferentes formas, conforme a su realidad política-social que se despliega en su país; es por ello la necesaria formación y aprendizaje de nuevas juventudes que no teman a nada y que sean firmes en sus decisiones; ya que el día de mañana serán ellos quienes dirijan y dejen en mano a las nuevas generaciones.



Para finalizar quiero citar dos citas de nuestro Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre: Yo quiero decirle a la juventud, como jefe de este Partido campeón de la Reforma Universitaria, campeón de la gratuidad de la enseñanza, que nosotros necesitamos una juventud culta, con las más amplias facilidades de superación. Para que esa juventud se incorpore al movimiento mundial de desarrollo, de evolución científica, de gran avance tecnológico”. Discurso en el Día de la Fraternidad. (1969) Y segundo: Los Apristas proporcionamos un nuevo tipo de Estado con participación ciudadana, formación técnica, tecnología y nuestra riqueza nacional.”
Abrazo fraterno.
¡SEASAP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario