domingo, 29 de mayo de 2016

EL ETERNO VÍCTOR RAÚL Y SUS 85 AÑOS DE LEGADO

Como muchos sabemos, el Partido Aprista Peruano (APRA) oficialmente se funda en nuestro país un día como hoy en 1930, frente a una turbulenta crisis Democrática que asecho por muchos años;sin embargo, el Partido Aprista surge como movimiento de transformación social y económica, convocando a los obreros desempleados, campesinos, clases medias intelectuales, pequeños empresarios, provincianos migrantes, empresarios nacionales, ambulantes, etc. Es decir, convoca a las mayorías explotadas y excluidas, hablando con un lenguaje novedoso reformistas; el cual seguimos encaminados.
El Aprismo desde su creación se ha enmarcado por liderar el núcleo de la sociedad, por medio de los pilares plasmados en vida del c.Jefe Víctor Raúl y no sólo se vio plasmado en nuestro país; sino que muchos partidos y movimientos del continente adoptaron su pensamiento y lo reconocen como inspirador ideológico, ejemplo Liberación Nacional de Costa Rica, Acción Democrática de Venezuela, el Partido Revolucionario Dominicano, Partido Socialista de Chile, El Partido Aprista en Cuba y entre otros.
El ser Aprista siempre significa continuar la interpretación de los cambios del mundo y continuar con la renovación de los conceptos teóricos que impulsó Haya de la Torre, como manifiestan “El aprismo no es un dogmatismo cerrado y arbitrario, sino una línea de acción hacia el infinito” [Cartas a los Prisioneros, 1932 “Obras completas” T. VII, pág.205]
Con esto podemos decir, que después de 85 años la realidad peruana y mundial es diferente y siempre nos hemos enfocado en el avance educativo, económico, político, ético, cultural y utilizando instrumentos de justicia e igualdad. El gobierno Aprista demostró que con experiencia se pudo hacer Obras para el progreso nacional y muchas veces debió sacrificar la emocionalidad y los aplausos inmediatos para construir lo durable. Claro ejemplo vemos que en el periodo 2006 – 2011 se realizó 152 600 obras, se redujo la pobreza de un 48% a 28%, se creó 2´500,000 empleos, crecimiento económico en un 7.2% promedio anual, 15 mil pueblos con electrificación e infinidad de obras.
Recuerdo la frase  del c.Presidente Alan García en su discurso por los Noventa Años de Aprismo: “…esto no es obras de Alan García, ni de sus ministros, ni de sus compañeros parlamentarios es Obra de Haya de la Torre, de su doctrina y de ejemplo… por eso en esta noche de reflexión debemos que preguntarnos lo hasta ahora vivido es obra del impulso de Víctor Raúl, lo que venga por vivir será la obra de los creativos…” Yo termino diciéndoles, soy orgulloso de ser Aprista porque formo parte de la Historia y estoy orgulloso de generar conciencia porque formo parte de la juventud actuando con hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario