domingo, 29 de mayo de 2016

ORIGEN Y PAPEL PROTAGÓNICO DE LA CHAP

Este 23 de mayo se celebra el 58 Aniversario de la Organización Chapista; siendo formado por grandes líderes: Nuestro Gran Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, el mejor organizador del Partido Aprista c.Ramiro Prialé Prialé y el maestro fundador de la CHAP c.José García Zegarra.

En un inicio, siendo un verano del 8 de marzo de 1959 el teatrín situado en el sótano de la Casa del Pueblo, estaba repleto por una oleada de niños entre los 10 y 15 años; que poco a poco ganaron un espacio con una personalidad de fiel moral Aprista. Siendo el apelativo CHAP, significa orgullo de formar parte de los nuevos cuadros Apristas y fraternidad perpetua forjada por años.

Pero, la CHAP significa más allá de la doctrina y de la banda musical. Porque los niños que han pasado en generaciones, desde los cuadros que conocieron al Jefe en persona y los actuales que llevan en sí la mítica. Acogieron el amor fraterno de Víctor Raúl que para muchos fue ese padre que sin ser de sangre, dedicó su vida y su esperanza. Es por ello, que el pensamiento del Jefe va dirigido a la juventud, para ser trasmitido ese legado desde el más niño hasta el más longevo en nuestras filas partidarias.


Un recuerdo más que expresar sobre la CHAP, es que ha tatuado en nuestros corazones su permanencia; en los tiempos de auge como en los tiempos asolados; siempre es escuchado esas marchas con voces jubilosas que entonan el Cancionero Aprista. No todos tuvimos esta magnífica oportunidad de pertenecer a la CHAP, pero los inmemorables recuerdos dejan anécdotas de aquellos Chapistas de esos años de oro y que siguen difundiendo a la nueva militancia.

    Jesús Josué Ramos Falcón

FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

Este 23 de mayo se recuerda el Aniversario de la Gran Jornada de Trabajadores Manuales e Intelectuales que tuvo origen en el año 1923; cuando el pueblo era privado de sus derechos fundamentales como el trabajo digno con beneficios laborales, una buena educación que permita el desarrollo de nuevos líderes ilustres; en esta etapa de la historia la sumisión era el pan de cada día.

Frente a esto, los torrenciales populares alzaron su voz de protesta y entre ellos el líder universitario Víctor Raúl Haya de la Torre, representó el alma de rebeldía de más de cinco mil estudiantes Sanmarquinos y de la Universidad Popular. En un memorable discurso en la Casona de San Marcos, motivó a la marcha y protesta en las calles con dirección a palacio de Gobierno.

La protesta fue violenta y en aquella jornada histórica murió el estudiante Manuel Alarcón Vidalón y el obrero tranviario Salomón Ponce; producto de lo sucedido se selló la Alianza Obrero Estudiantil.  Y en el día del entierro el joven Víctor Raúl hizo acto de presencia burlando el cerco de policía, llegando al cementerio y pronunciando su famoso discurso recordando al dictador Augusto B. Leguía, frente a más de 30 mil ciudadanos que acompañaban a los mártires del pueblo.

Admirable valentía de los obreros y estudiantes en frenar al gobierno de facto y al Arzobispo Emilio Lissón anulando el acto de Consagración. Por lo que siempre se luchó fue por la libertad de credo, la libertad político-social, la libertad de pensamiento y con una sola bandera representar a nuestro Perú.

Ya pasaron 94 años de dicho acontecimiento y estas huellas escritas en nuestra historia; permitieron engrandecer a nuestro Glorioso Partido Aprista desde sus inicios hasta trascender en nuestra Patria.


¡Abrazo fraterno!
c.Jesús Josué Ramos Falcón

SIGNIFICADO DE LA FRATERNIDAD APRISTA

Recordando que el primer día de la fraternidad se celebró en 1946 en el Estadio Nacional, en una reunión se escucha el poético discurso “Recado del Corazón del Pueblo” del c.Manuel Seoane; estableciéndose la gran celebración por el natalicio del Jefe Víctor Raúl hasta la eternidad.
Hoy en nuestros días se ha mantenido esa mística entre compañeros mayores, jóvenes militantes y ciudadanos comunes que admiran ese espíritu Aprista que ha venido trascendiendo año tras año. Mañana todos elevarán sus corazones y banderas, dejando de lado las riñas personales y por encima de todo, con un mismo objetivo.
Será un gran día de celebración y ratificamos el compromiso a seguir trabajando por el pueblo, formando parte de las nuevas promociones, teniendo un claro ejemplo al Jefe Víctor Raúl símbolo de fraternidad y perfil de honradez y moral.
¡Viva el APRA!
¡Viva el Perú!

¡SEASAP!

Josue Ramos Falcón
(SG Cua Uap)

VÍCTOR RAÚL Y LA LUCHA POR LAS OCHO HORAS DE TRABAJO (1919)

Un día como hoy, hace 98 años recordamos la participación fundamental del Jefe Víctor Raúl en la lucha de la justicia social, por prevalecer los derechos inherentes a los trabajadores, entre los cuales era establecer las ocho horas de trabajo. Junto a los sindicalistas de diferentes partes del Perú lucharon con incesantes huelgas y marchas, para prevalecer su derecho y que posteriormente estaría consagrado en la Constitución Política del Perú en 1933.

Es así que en el segundo gobierno de José Pardo y Barreda en 1919, consiguieron la ley general de 8 horas de trabajo. El mediador entre el Estado y la clase trabajadora, fue el joven universitario Víctor Raúl Haya de la Torre, que en los años de su juventud siempre pensó en la gran transformación y con un pensamiento panorámico que le ha permitido en todo su vida, ser un gran ejemplo a seguir. ¡SEASAP!

VRHT y Sindicalistas de las 8 horas. (1917)

EL ETERNO VÍCTOR RAÚL Y SUS 85 AÑOS DE LEGADO

Como muchos sabemos, el Partido Aprista Peruano (APRA) oficialmente se funda en nuestro país un día como hoy en 1930, frente a una turbulenta crisis Democrática que asecho por muchos años;sin embargo, el Partido Aprista surge como movimiento de transformación social y económica, convocando a los obreros desempleados, campesinos, clases medias intelectuales, pequeños empresarios, provincianos migrantes, empresarios nacionales, ambulantes, etc. Es decir, convoca a las mayorías explotadas y excluidas, hablando con un lenguaje novedoso reformistas; el cual seguimos encaminados.
El Aprismo desde su creación se ha enmarcado por liderar el núcleo de la sociedad, por medio de los pilares plasmados en vida del c.Jefe Víctor Raúl y no sólo se vio plasmado en nuestro país; sino que muchos partidos y movimientos del continente adoptaron su pensamiento y lo reconocen como inspirador ideológico, ejemplo Liberación Nacional de Costa Rica, Acción Democrática de Venezuela, el Partido Revolucionario Dominicano, Partido Socialista de Chile, El Partido Aprista en Cuba y entre otros.
El ser Aprista siempre significa continuar la interpretación de los cambios del mundo y continuar con la renovación de los conceptos teóricos que impulsó Haya de la Torre, como manifiestan “El aprismo no es un dogmatismo cerrado y arbitrario, sino una línea de acción hacia el infinito” [Cartas a los Prisioneros, 1932 “Obras completas” T. VII, pág.205]
Con esto podemos decir, que después de 85 años la realidad peruana y mundial es diferente y siempre nos hemos enfocado en el avance educativo, económico, político, ético, cultural y utilizando instrumentos de justicia e igualdad. El gobierno Aprista demostró que con experiencia se pudo hacer Obras para el progreso nacional y muchas veces debió sacrificar la emocionalidad y los aplausos inmediatos para construir lo durable. Claro ejemplo vemos que en el periodo 2006 – 2011 se realizó 152 600 obras, se redujo la pobreza de un 48% a 28%, se creó 2´500,000 empleos, crecimiento económico en un 7.2% promedio anual, 15 mil pueblos con electrificación e infinidad de obras.
Recuerdo la frase  del c.Presidente Alan García en su discurso por los Noventa Años de Aprismo: “…esto no es obras de Alan García, ni de sus ministros, ni de sus compañeros parlamentarios es Obra de Haya de la Torre, de su doctrina y de ejemplo… por eso en esta noche de reflexión debemos que preguntarnos lo hasta ahora vivido es obra del impulso de Víctor Raúl, lo que venga por vivir será la obra de los creativos…” Yo termino diciéndoles, soy orgulloso de ser Aprista porque formo parte de la Historia y estoy orgulloso de generar conciencia porque formo parte de la juventud actuando con hechos.