jueves, 12 de octubre de 2017

El Gran Luis Alberto Sánchez - 117 Años de Revolución

Hoy se recuerda el natalicio de uno de los grandes de la política e historia peruana del Siglo XX; nos referimos al c.Luis Alberto Sánchez quién hace 117 años nació, en un día como hoy.  Es imposible; no recordar esta fecha, del queridísimo "LAS".

"LAS" Tiempo de Juventud



Quienes lo conocieron en persona, por sus apariciones en televisión, en sus duelos de oratoria, entrevistas periodísticas, y por último por a ver sido de esa élite fundadora del APRA; en fin, todo en él se funde, para hacerlo una persona con ideales políticos-económicos-social. El compañero Luis Alberto Sánchez, se ganó el respeto y el reconocimiento de todos, por su caudaloso talento.

Desde su niñez, estudio en el I.E. Sagrados Corazones Recoleta hizo primaria y secundaria entre 1908 y 1916. En su juventud completó su educación en la Universidad Nacional de San Marcos; se graduó en filosofía, historia, en letras 1922 y de abogado en 1926. Fue secretario de la Biblioteca Nacional de Lima, y posteriormente entre 1928 a 1931 Subdirector de la misma. Pero, en 1930 viajó a Chile por primera vez invitado por la Universidad de Chile.

(1931) Víctor Raul, Luis Alberto, Manuel Seoane, Carlos Cox y Luis Heysen

Este mismo año regreso para ser miembro fundador del Partido Aprista Peruano; en 1931 fue electo miembro del Congreso, representando al APRA; pero como muchos Apristas, tuvo que ir al destierro, lo que le llevó nuevamente a Chile. En esta época ejerció la dirección de la prestigiosa editorial Ercilla de Santiago de Chile, fue también profesor visisitante de las Universidades de Chile, Buenos Aires, Montevideo, La Habana y Colombia de Nueva York. En 1941 fue invitado a Washington como cultor de la Fundación Hispana de la Biblioteca del Congreso. En 1945 resultó electo Diputado por Lima con la primera mayoría, pero a fines de 1948 debió salir nuevamente desterrado y viajó a Asunción de Paraguay. Después emigró a Centro América y ejerció cátedra en la Universidad de San Carlos de Borrromeo en Guatemala, luego a Puerto Rico, Montevideo y Chile. A su vez; visitó México, Costa Rica y Brasil, siendo consultor de la Biblioteca de Washintong DC. y a fines de 1946 presidió la delegación peruana a la UNESCO. Luego llegó a Francia, donde durante cinco años fue profesor visitante de la Sorbona. En 1948, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero; declaró ilegal al APRA, acusándonos de participar en la rebelión frustrada del 3 de octubre de 1948. Al día siguiente el Ministerio de Educación, impide que "LAS" siga con sus funciones de rector; por lo que un día después después de su cumpleaños, parte por tercera vez al exilio.

(1946) Víctor Raúl - Ramiro Priale - Luis Alberto


En 1956 terminó su cuarto y último exilio y regresó a Lima donde fue elegido congresista en las elecciones generales para Presidente y representantes al Congreso. De igual forma fue electo en los comicios de 1963, 1978, 1980 y 1985. Por alcanzar la más alta mayoría de votos en el país; ejerce la Presidencia del Congreso de la Nación en 1966 y en 1985. En 1967, las Universidades de América Latina, lo eligieron Presidente de la Unión que lleva ese nombre (UDUAL).

(1962) - VRHT y LAS

En 1965, presidió la comisión organizadora del Parlamento Latinoamericano; por lo que viajó a la República Federal de Alemania, como miembro del comité de honor del Congreso por la Libertad de la Cultura con sede en París. Intervino también en los seminarios celebrados en Francia, México, Grecia y el Líbano En 1956 viajó a España y en 1958 a Israel para dictar conferencias sobre literatura latinoamericana.


Otro aspecto a destacar de "LAS", fue que entre 1921 y 1969 una de sus actividades fundamentales fue el magisterio que ejerció en el Colegio Alemán de Lima, en el Liceo Comercial del Perú y como catedrático de literatura en la facultad de letras de su querida San Marcos; de la cual fue Rector entre 1946 - 1948; y nuevamente en 1961, pero renunció en 1963 para incorporarse al Congreso de la República como senador por Lima. Posteriormente, en su tercera elección para el rectorado, en mayo de 1965. Durante su gestión, edificó la Ciudad Universitaria, organizó la imprenta, la escuela de periodismo, y otros servicios. En 1977, fue electo catedrático emérito. Entre 1981 y 1984 fue profesor principal de la Universidad de Lima.


Al producirse la dictadura militar del decenio (1968 -1980) fue uno de los pocos líderes políticos que permaneció en Lima. Al producirse las elecciones generales del país, convocadas por el gobierno de Morales Bermúdez, para preparar una nueva constitución política; fue electo con la segunda mayoría, después de Víctor Raúl Haya de la Torre.

(1979) LAS - Presidente Asamblea Constituyente


Posteriormente; fue representante en la Asamblea Constituyente del Perú y luego vicepresidente de la misma; y cuando se da la partida hacia el polvo de las estrellas de nuestro Jefe VRHT, "LAS" asumió la Presidencia de la Asamblea entre diciembre de 1978 y julio de 1979 que culmina. En 1980 fue elegido senador, cargo que nuevamente alcanzó con la más alta votación en las elecciones del 14 de abril de 1985.


Entre sus múltiples cargos; en 1985 postuló a las elecciones, como Primer VicePresidente de la República, en la lista de Alan García, saliendo elegido y en mayo de 1989 es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Presidencia hasta setiembre de ese mismo año. En las elecciones de 1990, vuelve a ser elegido como Senador pero sólo duró menos de dos años, por el autogolpe de Fujimore de 1992.


Durante su larga existencia fue escritor nato, académico universitario y parlamentario. Reunió una vastísima producción literaria que abarca numerosas novelas, millares de artículos periodísticos, así como densos ensayos críticos, innumerables conferencias y prólogos que han enriquecido la literatura peruana del siglo XX, escribió como promedio un libro mensual. Recibió innumerables condecoraciones, homenajes, nombramientos y diplomas.

Para seguir hablando de su vida; faltarían palabras para describir su grandeza como persona, profesional y Aprista que fue, es y será en nuestra memoria...es increíble, que hasta el final se mantuvo lúcido y optimista siguiendo los pasos del Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.


¡Viva Luis Alberto!
¡Viva Víctor Raúl!
¡Viva el APRA!

Abrazo fraterno con todos. ¡SEASAP!

1 comentario:

  1. Cualquier tiempo pasado fue mejor, antes el partido aprista era sinónimo de intelectualidad y moral

    ResponderEliminar