Hoy es una fecha especial para todo los Apristas; porque recordamos la Fundación del PAP. En un anochecer del 20 de setiembre de 1930, donde el reloj marcaba la hora siendo las 8:00 p.m., siendo fría la noche como hoy. Uno a uno iban llegando los compañeros, muchos de ellos estuvieron en la clandestinidad o presos, por defender las causas justas y por haber estado al lado del joven Víctor Raúl Haya de la Torre, en este movimiento continental.
Era el Jr. Huancavelica 278 de la Plazuela del Teatro Municipal (Hoy Teatro Segura); donde unos 200 compañeros se reunieron, por convocatoria de Víctor Raúl para fundar el Partido del Pueblo. Con alegría y con experiencia de los años difíciles que vivieron, reafirmaron su lucha por la Justicia Social; algunos de los fundadores fue: el escritor Oscar Bolaños, conocido como "Julian Petróvick"; el poeta Alcides Spelucín y Crisólogo Quezada, ambos de Trujillo; Serafín del Mar y Magda Portal, Luis Eduardo Enrriquez (Cusco), Fabricio Ungaro, Alfredo Gamboa, Leoncio Muñoz, Francisco Galarreta, Víctor Rosas, Rodrigo Franco Guerra, Felipe Iparraguirre, Nicolas Yaypen, Boluarte; el obrero Chalaco Portocarrero; el sargento Cesar Revoredo, Angel Huambachano, Andrés Meneses, Arturo Paredes Lizarzaburu.
De igual forma firman los estudiantes: Clodomiro Chirinos Manrrique (Arequipa), Manuel Velez Moro (Ancash), Raúl Acosta (San Martín), José Minauro (Huancayo); y los obreros, Julio Marcial y Gallegos. Asimismo; estuvieron presentes en esta histórica fecha, el estudiante venezolano Rómulo Betancurt, desterrado por la tiranía de Juan Vicente Gomez y entre otros personajes.
Después de recordar éste hecho; que marcó el inicio de un gran recorrido político-económico-social; ahora ya son 87 años de lucha. En nuestro tiempo de vida, el APRA ha pasado de todo, desde la clandestibidad, reformas sociales, miles de muertes injustas, golpes de Estados y hasta gestión de Gobierno 2 veces; durante toda esas etapas hemos sabido demostrar que el Apra es técnico, político, promueve la participación social, enseña y educa para el Pueblo.
Somos el Partido del Pueblo y en nuestros años de vigencia, como cualquier persona natural, cometemos errores u omisiones; pero eso, jamás ha sido impedimento de seguir difundiendo con ejemplos el Plan Máximo y Plan Mínimo dejado como legado nuestro Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.
Por ello; el APRA va más allá de las emociones esporádicas que surgen en tiempos de elecciones; no somos como los partidos o movimientos momentáneos; somos un organismo funcional que busca la máxima expresión democrática de la vida política y hasta la fecha influimos en la sociedad en el día a día.
Tenemos una trayectoria entre altas y bajas, entre alegrías y tristezas; pero siempre estamos con el optimismo de sistematizar la voluntad popular, de la gran transformación y no quedando en el pasado como otros partidos que sucumbieron por ver las voluntades momentáneas; así lo demostró la propia historia y la consciencia de cada peruano.
Nuestra fe, ideología y la proyección futurista del espacio-tiempo-histórico que dejó como pilar nuestro Jefe Víctor Raúl; se comprobaron en la realidad mundial y nacional; aquellas acciones de mística y su tesis sigue en permanente actualización, viendo un enfoque de: transformación, bienestar, igualdad, democracia, crecimiento económico y justicia social.
Lo cierto, es que para nosotros los Apristas…un año más de vida significa en cumplir con nuestro deber de perseverancia, nuestro gran imperativo en seguir siempre adelante, ya sea académicamente, profesionalmente o en lo que hagamos; transmitir con nuestras acciones ¡Porque Somos Apristas! ¡Porque Somos el Partido del Pueblo! Síes así, estoy seguro que nuestra causa vencerá por 87 años más.
Para finalizar; quiero recordar las palabras del c.Jefe Víctor Raúl: "El APRA no es un partido de masas, el APRA es un partido de cuadros. El cuadro organiza, prepara, capacita, planifica, conduce, convoca a la sociedad y finalmente decide"
Abrazo fraterno queridos compañeros!!
¡SEASAP!