miércoles, 20 de septiembre de 2017

¡FELÍZ 87 AÑOS MI QUERIDO: PARTIDO APRISTA PERUANO!

Hoy es una fecha especial para todo los Apristas; porque recordamos la Fundación del PAP. En un anochecer del 20 de setiembre de 1930, donde el reloj marcaba la hora siendo las 8:00 p.m., siendo fría la noche como hoy. Uno a uno iban llegando los compañeros, muchos de ellos estuvieron en la clandestinidad o presos, por defender las causas justas y por haber estado al lado del joven Víctor Raúl Haya de la Torre, en este movimiento continental.

Era el Jr. Huancavelica 278 de la Plazuela del Teatro Municipal (Hoy Teatro Segura); donde unos 200 compañeros se reunieron, por convocatoria de Víctor Raúl para fundar el Partido del Pueblo. Con alegría y con experiencia de los años difíciles que vivieron, reafirmaron su lucha por la Justicia Social; algunos de los fundadores fue: el escritor Oscar Bolaños, conocido como "Julian Petróvick"; el poeta Alcides Spelucín y Crisólogo Quezada, ambos de Trujillo; Serafín del Mar y Magda Portal, Luis Eduardo Enrriquez (Cusco), Fabricio Ungaro, Alfredo Gamboa, Leoncio Muñoz, Francisco Galarreta, Víctor Rosas, Rodrigo Franco Guerra, Felipe Iparraguirre, Nicolas Yaypen, Boluarte; el obrero Chalaco Portocarrero; el sargento Cesar Revoredo, Angel Huambachano, Andrés Meneses, Arturo Paredes Lizarzaburu.

De igual forma firman los estudiantes: Clodomiro Chirinos Manrrique (Arequipa), Manuel Velez Moro (Ancash), Raúl Acosta (San Martín), José Minauro (Huancayo); y los obreros, Julio Marcial y Gallegos. Asimismo; estuvieron presentes en esta histórica fecha, el estudiante venezolano Rómulo Betancurt, desterrado por la tiranía de Juan Vicente Gomez y entre otros personajes.

Después de recordar éste hecho; que marcó el inicio de un gran recorrido político-económico-social; ahora ya son 87 años de lucha. En nuestro tiempo de vida, el APRA ha pasado de todo, desde la clandestibidad, reformas sociales, miles de muertes injustas, golpes de Estados y hasta gestión de Gobierno 2 veces; durante toda esas etapas hemos sabido demostrar que el Apra es técnico, político, promueve la participación social, enseña y educa para el Pueblo.

Somos el Partido del Pueblo y en nuestros años de vigencia, como cualquier persona natural, cometemos errores u omisiones; pero eso, jamás ha sido impedimento de seguir difundiendo con ejemplos el Plan Máximo y Plan Mínimo dejado como legado nuestro Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.

Por ello; el APRA va más allá de las emociones esporádicas que surgen en tiempos de elecciones; no somos como los partidos o movimientos momentáneos; somos un organismo funcional que busca la máxima expresión democrática de la vida política y hasta la fecha influimos en la sociedad en el día a día.

Tenemos una trayectoria entre altas y bajas, entre alegrías y tristezas; pero siempre estamos con el optimismo de sistematizar la voluntad popular, de la gran transformación y no quedando en el pasado como otros partidos que sucumbieron por ver las voluntades momentáneas; así lo demostró la propia historia y la consciencia de cada peruano.

Nuestra fe, ideología y la proyección futurista del espacio-tiempo-histórico que dejó como pilar nuestro Jefe Víctor Raúl; se comprobaron en la realidad mundial y nacional; aquellas acciones de mística y su tesis sigue en permanente actualización, viendo un enfoque de: transformación, bienestar, igualdad, democracia, crecimiento económico y justicia social.

Lo cierto, es que para nosotros los Apristas…un año más de vida significa en cumplir con nuestro deber de perseverancia, nuestro gran imperativo en seguir siempre adelante, ya sea académicamente, profesionalmente o en lo que hagamos; transmitir con nuestras acciones ¡Porque Somos Apristas! ¡Porque Somos el Partido del Pueblo! Síes así, estoy seguro que nuestra causa vencerá por 87 años más.

Para finalizar; quiero recordar las palabras del c.Jefe Víctor Raúl: "El APRA no es un partido de masas, el APRA es un partido de cuadros. El cuadro organiza, prepara, capacita, planifica, conduce, convoca a la sociedad y finalmente decide"


Abrazo fraterno queridos compañeros!!
¡SEASAP!

domingo, 10 de septiembre de 2017

El Gran c.Manual Seoane Corrales "El Cachorro"

Hoy no es un día cualquiera; hoy domingo 10 de septiembre hace 54 años parte hacia el polvo de las estrellas, uno de nuestros grandes líderes y fundadores del Partido Aprista Peruano; además de ser uno de los más queridos por el Jefe VRHT, y por ser de esa élite, reserva moral y técnica del PAP y como todo los Apristas defensor de la Justicia Social; hablamos del c.Manuel Seoane Corrales; ilustre abogado, periodista y político.

Él nació en el distrito de Chorrillos (Lima), en el primer día de noviembre de 1900; sus padres fueron Guillermo Alejandro Seoane Avellafuertes (Diplomático y jurista) y Manuela Corrales Melgar; en sus primeros años estudio en el Colegio de Santa Rosa (Chosica) y en su adolescencia en etapa secundaria en el Colegio de la Inmaculada (Lima), ambos cristianos católicos. En su juventud (1919) ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1920, producto de la lucha por la reforma universitaria, dicha casa de estudios entró en receso.


Por ello, se trasladó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa donde inició sus estudios de Derecho. Luego regresó a Lima en 1921; para continuar sus estudios en la Universidad San Marcos. Ya en este período, entabla amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre; con quien compitió en las elecciones por la presidencia de la Federación de Estudiantes realizadas en octubre de 1923. Un dato curioso, es que faltaba pocos votos para definir la victoria de Haya de la Torre; cuando éste fue apresado por el gobierno de Augusto B. Leguía por encabezar meses antes la protesta multitudinaria contra la realización de la ceremonia de consagración de la República al Sagrado Corazón de Jesús.


A consecuencia de estos hechos, Manuel Seoane como muestra de respeto y valorando las acciones heroicas, retiró entonces su candidatura, para ceder así el triunfo a Víctor Raúl Haya de la Torre. Cuando nuestro joven líder Víctor Raúl fue enviado al destierro; Manuel Seoane lo reemplazó como vicepresidente de la Federación de Estudiantes. Siguiendo su ejemplo del joven Haya; encabezó las protestas estudiantiles contra el gobierno de Augusto B. Leguía, que buscaba entonces su reelección, pero tras no conseguir comunicación con él, en 1924 fue desterrado a Buenos Aires, donde trabajó como redactor del diario Crítica. Colabora en "El Universal" de México ; "El Tiempo de Bogota", "El País" de La Habana; "El Día" de Montevideo. Y, también en "La Nación" de Buenos Aires.

Manuel Seoane junto a su Esposa Helena Távara

Pasaron seis años de destierro, y retornó al Perú tras la caída de B. Leguía en 1930; de ahí contribuyó a la fundación y la organización de nuestro glorioso Partido Aprista Peruano en Lima, junto con Luis Alberto Sánchez y Carlos Manuel Cox.

Los líderes fundadores PAP

Posteriormente, fue desterrado nuevamente en noviembre de este mismo año y retornó en abril del año siguiente. Después, el 16 de mayo de 1931 fundó y fue el primer director del diario La Tribuna, órgano de prensa del PAP y que se encargó de difundir la realidad jurídico-económica y social de nuestro país. Por entonces; se graduó de doctor en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hay que precisar que al c.Manuel Seoane, lo bautizaron como "El Cachorro" por la multitud luego de que antecedió a Haya de la Torre antes del discurso de la Plaza de Acho en 1931, siendo uno de los grandes oradores de la historia del Perú. Haciendo un paréntesis, basta recordar el discurso con el que creó el Día de la Fraternidad en la plaza de armas de La Victoria en 1945.

Integrantes del Comité de Desterrados Apristas
En Santiago de Chile

Ya en las elecciones generales de 1931, fue elegido diputado por Lima ante el Congreso Constituyente, en donde, junto con los demás miembros de la Célula Parlamentaria Aprista, ejerció una tenaz oposición al gobierno de Luis Sánchez Cerro. Más tarde, todos ellos fueron apresados y desterrados, en febrero de 1932. Desde entonces, Manuel Seoane llegó al país  hermano Santiago de Chile, donde asumió la dirección de la recién fundada revista Ercilla, renovando con su estilo y experiencia el periodismo chileno.

En 1934 retornó al Perú, durante el breve paréntesis de "apaciguamiento y concordia" ensayado por el presidente Óscar R. Benavides (1934-1935); pero tras el intento revolucionario de El Agustino; nuestros compañeros apristas volvieron a la clandestinidad, en eso Manuel Seoane retorna otra vez a Chile, donde permaneció hasta 1945, cuando retornó al Perú a raíz de las elecciones generales de ese año; donde el APRA participó integrando el Frente Democrático Nacional, que gracias a la mayoría de militantes y simpatizantes apristas en todo el Perú; lo llevó a la presidencia a José Luis Bustamante y Rivero. Para ello, también Manuel Seoane fue elegido senador por Lima, siendo nombrado primer vicepresidente de su cámara en las legislaturas de 1945-1946. Pero, nuevamente al Partido Aprista lo declararían ilegal a raíz del motín de la armada del Callao el 3 de octubre de 1948; produciéndose poco después el golpe de estado del general Manuel A. Odría, por lo que debió partir una vez más al exilio nuestro querido c.Seoane. Sin embargo, estando afuera, nunca dejó de direccionar como dirigente fundador del PAP, por lo que asumió entonces la Secretaría General de los Comités de Desterrados de Indoamérica, con sede en Santiago de Chile.


Ya con el retorno de la democracia en 1956 y el inicio de la llamada “Convivencia”, volvió al Perú el c.Manuel Seoane y el 5 de julio de 1957 reanudó la edición de La Tribuna. Años posteriores, ejerció la representación diplomática del Perú en Holanda (1958) y en Chile (1961). Hasta que postuló a la primera vicepresidencia de la República en las elecciones generales de 1962, pero como está escrito en la historia, estas elecciones fueron anuladas y existió fraude electoral.


Por último; fue convocado por la Organización de Estados Americanos y nombrado embajador itinerante de la Alianza para el Progreso ante los países de América. En el desempeño de este cargo y después de haber vivido infinidad de destierros, persecuciones, encargarse de la dirección del PAP como el tercer Secretario General (1940-1948) y otros cargos institucionales que ocupó en defensa del PAP; además, de haber destacado profesionalmente;  ese corazón y esencia por más de 63 años de lucha, se detiene un 10 de setiembre de 1963 en Washington DC.

Pero, su imagen perdura en el sentimiento Aprista y en las nuevas generaciones; es y será un claro ejemplo de profesionalismo, reafirmación del PAP y siempre en defender las causas justas del Pueblo Peruano; porque así les enseñó el único líder y Jefe del Partido Aprista y así quiere que se difunda por 90 años más.

Para terminar, después de su fallecimiento El Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria "Manuel Seoane Corrales" es la primera Institución Educativa que lleva su nombre, fue creado el 7 de abril de 1964 por Ley Nº 14997 del Congreso de la República en Cabana, Lucanas, Ayacucho. Posteriormente se crean Colegios en Jayanca - Lambayeque, Rahuapampa, Huari - Ancash, Poroy - Cusco, Ventanilla - Callao y el I.E.S.T.P. de San Juan de Lurigancho.

Compañero Manuel Seoane, ejemplo para las nuevas generaciones más allá de cualquier filiación partidaria, es bueno aprender de su vida.

¡Viva el c.Manuel Seoane!
¡Viva el Partido Aprista!
¡Viva el Jefe Víctor Raúl!