lunes, 31 de julio de 2017

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS AGRUPACIONES PROFESIONALES APRISTAS

Por:
ABOG. JESÚS JOSUÉ RAMOS FALCÓN


INTRODUCCIÓN

Si bien el Partido Aprista ha estado al avance en los hechos de coyuntura actual, siempre se caracterizó desde su creación y las veces que hemos estado en gobierno; en realizar aportes gracias a la participación de los profesionales apristas y de aquellos cuadros técnicos que han visto desde una perspectiva en temas de: inversión, educación, empleo, vivienda, tecnología, seguridad, salud, protección de los derechos laborales, entre otros. Es por ello, que el presente artículo hace una mirada en los temas de importancia a nivel institucional, a nivel de planificación estratégica para el Estado y la Sociedad; por último tenemos el fortalecimiento de cuadros políticos, que en la actualidad frente al debilitamiento y desconfianza a los Partido Políticos; nosotros como Partido de mayor trascendencia política, estamos en la obligación de reafirmar la doctrina y obras de nuestro Jefe y Fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.
Es innegable que exista la necesidad de modernizar el Partido Apristas Peruano y adecuarlo a los retos actuales, nuestra meta como Agrupación de Profesionales Apristas, es luchar siempre por la Justicia Social, mediante el que hacer, logros, talentos y llevando en nuestras profesiones la Mística Aprista; con la finalidad que la población confíe nuevamente en nosotros.
Ante las razones expuestas se plantea una nueva estructura que incluye tres grandes áreas de trabajo denominadas: dimensión institucional, dimensión del estado y sociedad, y la dimensión del fortalecimiento de cuadros. Antes de iniciar citaremos a nuestro gran líder Víctor Raúl Haya de la Torre, impulsador de las grandes reformas:
“....los apristas propiciamos un nuevo tipo de Estado, basado no sólo en el ciudadano como cantidad, sino en el ciudadano como calidad. Por eso nuestro Estado tenderá a ser un Estado de participación de todos aquellos que en una forma o en otra contribuyan con trabajo a la formación de la riqueza nacional. Queremos un Estado en el cual cada hombre participe sin abandonar su función vital de trabajador. Queremos un Estado en el cual el técnico y el experto dirijan las actividades estatales a fin de poder enrumbar científicamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas. Tratamos de organizar un Estado técnico, tratamos de acercarnos a la democracia funcional. Este es el fundamento del aprismo en cuanto a la organización del Estado.”
(HAYA DE LA TORRE, Víctor Raúl: Obras Completas, Tomo I. ED. Juan Mejía Baca 1985, Lima – Perú. Pág.373-374.)


VISIÓN: Si bien la visión del PAP, es impulsar, integrar, mantener y sostener la dinámica de cambio y exigencia competitiva del entorno interno y externo de nuestras sociedades, debemos mantener una realidad jurídica-económica y social estable; en búsqueda de materializar la justicia social y sosteniendo su desarrollo intelectual, científico, tecnológico y de valores de formación cívica e identidad nacional.

Ahora bien, las Agrupaciones Profesionales Apristas, tienen como visión específica, realizar estrategias para desarrollar, promover, coordinar y articular políticas de nuestro glorioso partido; tales como, fomentar cursos académicos, conferencias o coloquios, plantear la modificación o estructuración orgánica y reglamentaria del PAP, interactuar, organizar y actuar con los órganos funcionales y territoriales; porque trascenderá en el Plan de Gobierno y de ahí en las Políticas de Estado, con participación de la propia sociedad y mediante el ejemplo y buena gestión, producirá sumar nuevos militantes o simpatizantes en nuestras filas como resultado de seguir manteniendo esa imagen del Partido más organizado.

MISIÓN: La misión del Partido Aprista Peruano, es mantener nuestro movimiento político en la Izquierda Democrática; con la finalidad de defender los intereses de las mayorías productoras, sostener la democracia integral y aspirar a implantar la justicia social y la libertad, fomentar los valores ético, morales y teniendo una participación o cooperación activa con las instituciones públicas y privadas; con el fin de obrar en favor de la sociedad.

Desde un aspecto más específico, la Agrupación de Profesionales Apristas, llevarán siempre la deontología profesional, además por la carrera que desempeñan, tendrá un enfoque de planificación organizada y técnico, de manera moderna y competitiva, que procurará aportar, coordinar y participar con las instituciones privadas o públicas (Sindicatos, Asociaciones, Fundaciones, Colegios Profesionales, Cooperativas, entre otros), también en la protección social; y promover la formación de nuevos cuadros profesionales en base a la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre.

GENERACIÓN ESTRATÉGICA: Como se manifestó en la introducción y en párrafos anteriores; ahora profundizaremos en las estrategias para el desarrollo de las Agrupaciones Profesionales Apristas; que deberá englobar tres grandes áreas de trabajo denominadas: dimensión institucional, dimensión del estado y sociedad, y la dimensión del fortalecimiento de cuadros; pero se fundamentarán en base de 3 puntos principales (La doctrina e ideología aprista contenida en las obras completas del Maestro Víctor Raúl Haya de La Torre, las 31 puntos programáticos suscritos en el Acuerdo Nacional y recordando que nuestro partido es organizado como Frente Único de Clases de los Trabajadores Manuales e Intelectuales).

1)    LA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL: Todo lo relacionado al Partido Aprista Peruano, ya que por ser una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional;  nosotros como Agrupación de Profesionales Apristas, compartimos intereses productivos, visiones claras de la realidad, en base de principios, valores, proyectos y objetivos comunes; para que de una u otra forma alcanzar la democratización interna del PAP y trasmitirlo en un Plan o Control del Gobierno o ya sea parte de él; así se llevaría a la práctica los ideales que siempre nos dejó como legado nuestro c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, son claros objetivos para adecuarlos a las necesidades actuales.
Los siguientes objetivos a realizar:
-      Promover normas que garanticen el pleno respeto y la vigencia de los derechos políticos.
-      Asegurar la vigencia del APRA, mediante normas que afiancen la democracia interna, su transparencia financiera y la difusión de programas y doctrinas políticas.
-      Plantear propuesta para la modificación del Estatuto PAP y establecer la reglamentación por cada Agrupación de Profesionales Apristas.
-      Garantizar la celebración de elecciones libres y transparentes.
-      Mantener la representación plena de los ciudadanos y el respeto a las minorías en las instancias constituidas por votación popular.
-      Favorecer la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones públicas a través de los mecanismos constitucionales y legales.
-      Para que el Partido Aprista este con los avances tecnológicos, habría de implementar la afiliación por vía electrónica; con el que conste indubitable la aceptación y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de partidos políticos.
-      Plantear, dentro del Estatuto del PAP, TITULO I denominado “Fines, domicilio y símbolos partidarios”. Se debería tipificar el “Día del Partido” escogiendo como fechas, el natalicio del Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre (22-02-1985) y el día de la fundación del partido (20-09-1930), estas fechas no se encuentran consagradas en el texto actual.
-      Otra propuesta en relación al Estatuto, es el articulo 37 sobre las Direcciones Nacionales que integra el Comité Ejecutivo Nacional; donde se establece la Dimensión social. Debería modificarse la Dirección de la Mujer por la Dirección Nacional de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; con un enfoque completo que refleje la problemática y protección de los niños, adolescentes, ancianos, personas con discapacidad y por las minorías que no se les represente sus derechos.

2)    LA DIMENSIÓN DEL ESTADO Y SOCIEDAD: Primero, el Estado puede ser entendido como una estructura de poder, con un sistema de gestión y conjunto de instituciones; tomando en consideración que el APRA ha estado dos veces en gobierno; y quienes aportaron y siguen aportando en su desarrollo técnico y profesional, son los Profesionales Apristas, pertenecientes a cada una de sus especialidades y experiencias suficientes para ver la dimensión del Estado, enfocando una identidad colectiva en el Perú. Segundo, la Sociedad conformado por la ciudadanía de los diferentes status; es el sector más importante más allá de las épocas electorales, ya que suman a nivel institucional, académico o profesional y/o pueden exteriorizar aspectos o temas que deseamos alcanzar; siendo así, como Agrupación de Profesionales Apristas, debemos enfocarnos en la formación de la ciudadanía ya que ellos representan al Estado; y a través de diversos mecanismos e instituciones, como el sistema educativo, la defensa de los derechos inherentes de las personas, propuestas para desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transporte, representación activa dentro su sector, participación política, entre otros. Es una forma de interacción que tenemos como profesionales hacia otras personas; esto supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es el impulso que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura para vivir en armonía y progreso. Enfatizo que como Profesionales Aprista, la labor de interactuar con el ciudadano de a pie en el día a día, nos permite conocer y replantear una realidad en el entorno social, económico y político.
Los siguientes objetivos a realizar:
ESTADO
-      Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho.
-      Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes.
-      Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú.
-      Política de Seguridad Nacional.
-      Afirmación de la economía social de mercado.
-      Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica.
-      Desarrollo sostenible y gestión ambiental.
-      Desarrollo de la ciencia y la tecnología.
-      Desarrollo en infraestructura y vivienda.
-      Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad.
-      Política de desarrollo agrario y rural.
-      Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia.
-      Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.
-      Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas.
-      Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial.
-      Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional.
-      Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda.
-      Gestión del Riesgo de Desastres.
-      Política de Estado sobre los recursos hídricos.
-      Ordenamiento y gestión territorial.
SOCIEDAD
-      Afirmación de la identidad nacional.
-      Institucionalización del diálogo y la concertación.
-      Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana.
-      Reducción de la pobreza.
-      Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación.
-      Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte.
-      Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social.
-      Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo.
-      Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición.
-      Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
-      Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.
3)    DIMENSIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE CUADROS: Este es el pilar y base de nuestro glorioso Partido Aprista, la formación doctrinal e ideológica de nuestro Maestro Jefe Víctor Raúl, debe trasmitirse de manera correcta a la militancia e integrantes que sumen en nuestras filas; ya que serán ellos los futuros dirigentes, funcionarios  públicos o tendrán algún tipo de representación en su sector sindicalista, profesional o técnico. Por eso, como Agrupación de Profesionales Apristas, debemos reafirmar, difundir y aportar en el Plan Máximo – Plan Mínimo del Aprismo; mediante la cooperación y unidad con las bases o comités; apoyar eficientemente en el desarrollo de las actividades descentralizadas; cuya finalidad es fortalecer la imagen de la Agrupación de Profesionales Apristas, ya que mediante la difusión activa e identidad profesional, nos permitirá interactuar en los diferentes entornos y sumar a nuevos profesionales que estén en la línea de luchar por la justicia social.
Los siguientes objetivos a realizar:
-      Hacer conferencias magistrales y/o académica, de las carreras de mayor alcance, como: Derecho, Administración, Ingeniería, Educación, Medicina y otras ramas afines; como Gestión Pública y Gobernabilidad, Oratoria, Saneamiento e Infraestructura, Negocios Internacionales y otros que sean de interés y competencia de la Agrupación Profesionales Apristas.
-      Ciclo de conferencias partidarias, de uno a cuatro sesiones, duración de sesión: 2 a 3 horas. Como propuestas tenemos:
o   Historia del APRA.
o   Grandes Capítulos del APRA.
o   El APRA y las ocho dictaduras del Siglo XX.
o   El APRA y la diferencia con la Izquierda.
-      Anuario Apristas, consiste en recordar y perennizar acontecimientos del Partido Apristas, hacer artículos, reseñas o videoconferencias de los lugares anecdóticos con participación de historiadores o dirigentes de gran trascendencia, presentación de documentales donde reflejen la historia o pasajes del Partido Aprista; asimismo, difundir la biografía de los grandes líderes dirigentes del partido, para reflejar su aspecto partidario y/o profesional. Cabe señalar, que todo lo que se realizará se difundirá por las redes sociales, cuya finalidad es trasmitir a la militancia y sumar nuevos cuadros profesionales.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
-       Acuerdo Nacional http://acuerdonacional.pe/
-       Estatuto del Partido Aprista Peruano (Aprobado en el XXII Congreso Nacional y adecuado a la Ley de Partidos Políticos N° 28094).
-       Plan de Gobierno PAP 2006-2011.
-       Resumen Plan de Gobierno Alianza Popular 2016.

miércoles, 12 de julio de 2017

¡VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

Hace 38 años se firmó el Acta de la Constitución de 1979, siendo nuestro Jefe Víctor Raúl quien presidió la Asamblea, al haber sido elegido con el 35,4% ciudadanos (1 240 674 votos); en ese entonces nuestro Líder Victor Raúl Haya de la Torre a sus 84 años, se le presenciaba las marcas de batallas por la infinidad de revoluciones peleadas y de aquellos golpes recibidos por la defensa de la democracia.


Sin embargo; a pesar de estar postrado en cama (Villa Mercedes), su espíritu de lucha permanente le permite alzar el puño para estampar su firma en la Constitución del 79. (Ver imagen de la firma)


Esta Carta Magna de 1979, reflejaba modernidad como:
  1. -      Creó el Tribunal de Garantías Constitucionales.
  2. -       Reglas básicas serían la economía social de mercado.
  3. -       Corrigió los excesos de poderes entre instituciones.
  4. -       Instauró la 2da vuelta en las elecciones para Presidente de la República.
  5. -       Derogó la restricción al voto de los analfabetos.
  6. -       Estableció la ciudadanía a partir de los 18 años.
  7. -       Limitó la pena de muerte solo para casos de traición a la patria.

Haciendo un recordar del origen de la Asamblea; a fines de 1977 el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez convocó a elecciones para crear una Asamblea Constituyente cuya misión era dar a luz una nueva Constitución Política, ya que nuestro país aún seguía con la Constitución de 1933, por lo que carecía de derechos laborales, económicos, sociales y de una estructura que enmarque la protección de acuerdo a las necesidades que se presentaba en la época. Por ello, las elecciones se fijaron para el 18 de junio de 1978 y como resultado el APRA obtuvo 37 escaños.

Preciso que al inaugurarse la Asamblea, el c.Jefe Víctor Raúl expresó: "Esta Asamblea encarna el Poder Constituyente y el Poder Constituyente es la expresión suprema del pueblo como tal, y el primer Poder del Estado(...) porque es fruto indiscutido y legítimo de la soberanía popular. En un día como hoy, hace 157 años, el Perú declaró su independencia fundándose en la voluntad general de los pueblos (...) una constituyente no legisla para un partido ni para un sector, sino para todo el pueblo. (...) si la defectuosa Constitución de 1933, con un obsoleto estilo y espíritu, es la última constitución del siglo XX; la que se dicte ahora deberá ser la primera constitución del siglo XXI"


Pero, hay que resaltar que siempre el Jefe demostró su fidelidad a los ideales, se negó a cobrar un sueldo y a utilizar los recursos del Estado. Mantuvo firme su frase “TRABAJO PARA EL PUEBLO” y demostró en cada momento el gran cariño a su tierra. Ni el mayor poder económico ni la nueva generación de políticos podrá ganar esa emoción de humildad, lucha y perseverancia que tenía Víctor Raúl Haya de la Torre.

Abrazo fraterno,
Jesús Josué Ramos Falcón
¡SEASAP!

viernes, 7 de julio de 2017

LA REVOLUCIÓN TRUJILLANA DE 1932

Han trascurrido 85 años; desde aquella noche oscura, siendo las 2 a.m. cuando se escucha la campanada de la Catedral de Trujillo; es ahí donde comenzó la lucha por la libertad y la democracia. Esos héroes de guerra no contaban con armas, pero llevaban algo más fuerte que la bala y era la Fe Aprista.

En esa madrugada Apristas, obreros, campesinos y estudiantes lucharon por la justicia social para demostrar al gobierno de facto; que las desigualdades sociales, la vulneración de los derechos laborales y la afectación de la propia libertad. ¡No iba hacer silenciado!


Primero se tomó el cuartel “Ricardo O’Donovan” ubicado en la entrada de la ciudad; en ese enfrentamiento hubo bajas como la del c. Manuel Barreto, que fue fusilado por un centinela en el interior del cuartel y a pesar de lo sucedido los campesinos que lo siguieron, cargaron su cuerpo sin vida del c. Barreto por la cuadra de la infantería hasta que uno a uno caía con la misma suerte del c. Búfalo Barreto. Después de lo sucedido el c. Alfredo Tello Salavarria, se encargó de dirigir la revolución.


Manuel Barreto Risco "Búfalo Barreto" - 1932


(c.Alfredo Tello Salavarria - 1932)

En esa madrugada larga y difícil, donde se intercambiaba disparos entre civiles y oficiales; se llegó a consolidar la efectiva toma del cuartel “Ricardo O’Donovan” al amanecer del 7 de julio 1932. Poco tiempo después se tomó el Cuartel de Seguridad y el local de la Prefectura, cuya jefatura fue asumida por Agustín Haya de la Torre.

(1932) Trinchera de Mansiche

Esta valerosa acción que comenzó por los valerosos Apristas y las clases oprimidas; fue el motor de arranque para el levantamiento que se extendió a Salaverry, Samne, diversos lugares del valle de Chicama, Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco. También alcanzó hasta Cajabamba en Cajamarca y repercutió en Huaraz.

En este recordar de la historia hubieron muchos que perdieron la vida; ya sea por cumplimiento de sus deberes, por defender sus derechos o porque ya estaba escrito su partida. Pero como APRISTA enfatizo por los numerosos combatientes que fueron fusilados en Chan Chan; que sin haber tenido un debido proceso o a pesar de rendirse, se les arrebató las vidas. Unos cinco mil (5000) luchadores sociales, que después de cavar su propia tumba y antes de ser fusilados; orgullosos con el brazo izquierdo alzado a viva voz dijeron: ¡VIVA EL APRA!


 Mártires de Chan Chan


Sepelio del c.Manuel Búfalo Barreto

¡Por eso en el Mes de la Independencia!
Recordamos el 7 de Julio 1932!!
Gracias a esos miles de compañeros y ciudadanos 
que lucharon por la libertad y la democracia.
Entregaron sus vidas sin temor y por una Patria Mejor...
¡SEASAP!

ABRAZO FRATERNO,
JESÚS JOSUÉ RAMOS FALCÓN