martes, 23 de mayo de 2017

FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

Este 23 de mayo se recuerda el Aniversario de la Gran Jornada de Trabajadores Manuales e Intelectuales que tuvo origen en el año 1923; cuando el pueblo era privado de sus derechos fundamentales como el trabajo digno con beneficios laborales, una buena educación que permita el desarrollo de nuevos líderes ilustres; en esta etapa de la historia la sumisión era el pan de cada día.

Frente a esto, los torrenciales populares alzaron su voz de protesta y entre ellos el líder universitario Víctor Raúl Haya de la Torre, representó el alma de rebeldía de más de cinco mil estudiantes Sanmarquinos y de la Universidad Popular. En un memorable discurso en la Casona de San Marcos, motivó a la marcha y protesta en las calles con dirección a palacio de Gobierno.

La protesta fue violenta y en aquella jornada histórica murió el estudiante Manuel Alarcón Vidalón y el obrero tranviario Salomón Ponce; producto de lo sucedido se selló la Alianza Obrero Estudiantil.  Y en el día del entierro el joven Víctor Raúl hizo acto de presencia burlando el cerco de policía, llegando al cementerio y pronunciando su famoso discurso recordando al dictador Augusto B. Leguía, frente a más de 30 mil ciudadanos que acompañaban a los mártires del pueblo.

Admirable valentía de los obreros y estudiantes en frenar al gobierno de facto y al Arzobispo Emilio Lissón anulando el acto de Consagración. Por lo que siempre se luchó fue por la libertad de credo, la libertad político-social, la libertad de pensamiento y con una sola bandera representar a nuestro Perú.

Ya pasaron 94 años de dicho acontecimiento y estas huellas escritas en nuestra historia; permitieron engrandecer a nuestro Glorioso Partido Aprista desde sus inicios hasta trascender en nuestra Patria.

¡Abrazo fraterno!
c.Jesús Josué Ramos Falcón

PAPEL PROTAGÓNICO DE LA CHAP

Este 23 de mayo se celebra el 58 Aniversario de la Organización Chapista; siendo formado por grandes líderes: Nuestro Gran Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, el mejor organizador del Partido Aprista c.Ramiro Prialé Prialé y el maestro fundador de la CHAP c.José García Zegarra.

En un inicio, siendo un verano del 8 de marzo de 1959 el teatrín situado en el sótano de la Casa del Pueblo, estaba repleto por una oleada de niños entre los 10 y 15 años; que poco a poco ganaron un espacio con una personalidad de fiel moral Aprista. Siendo el apelativo CHAP, significa orgullo de formar parte de los nuevos cuadros Apristas y fraternidad perpetua forjada por años.

Pero, la CHAP significa más allá de la doctrina y de la banda musical. Porque los niños que han pasado en generaciones, desde los cuadros que conocieron al Jefe en persona y los actuales que llevan en sí la mítica. Acogieron el amor fraterno de Víctor Raúl que para muchos fue ese padre que sin ser de sangre, dedicó su vida y su esperanza. Es por ello, que el pensamiento del Jefe va dirigido a la juventud, para ser trasmitido ese legado desde el más niño hasta el más longevo en nuestras filas partidarias.



Un recuerdo más que expresar sobre la CHAP, es que ha tatuado en nuestros corazones su permanencia; en los tiempos de auge como en los tiempos asolados; siempre es escuchado esas marchas con voces jubilosas que entonan el Cancionero Aprista. No todos tuvimos esta magnífica oportunidad de pertenecer a la CHAP, pero los inmemorables recuerdos dejan anécdotas de aquellos Chapistas de esos años de oro y que siguen difundiendo a la nueva militancia.

¡Abrazo fraterno!
Jesús Josué Ramos Falcón

domingo, 7 de mayo de 2017

¡VIVA LA ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA! (7 DE MAYO DE 1924)


Hace 93 años "El Universal" informaba que ayer a las 12 a.m. fue entregada la bandera de Hispano-América por el Presidente de la Federación de estudiantes del Perú, Víctor Raúl Raúl Haya de la Torre, al Presidente de la Federación de Estudiantes de México al señor Lelo de Larrea.

En una Asamblea de transmisión de poderes que tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional; donde el joven líder Víctor Raúl con un breve discurso, manifiesta lo siguiente: "La tenéis aquí: el rojo dirá de las aspiraciones palpitantes de justicia, que en esta hora admirable del mundo inflama la conciencia de los pueblos" un discurso vibrante lleno de emoción, después de ello, el Presidente saliente señor Lelo de Larrea recibió la bandera y dio las gracias con frases breves y resplandecientes. ¡Aplausos y vivas al Perú!... siguieron por largo rato a la entrega de la bandera que significa la fusión de la raza indo-hispana en un solo ideal!












Ante la multitud estudiantil mexicana, nuestro líder entusiasta Víctor Raúl, por primera vez expresa los puntos programáticos de la nueva organización.

¡FUNDACIÓN DEL LA ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA - 1924! 



Abrazo fraterno. c.Josué Ramos F.
     ¡SEASAP!