jueves, 23 de marzo de 2017

¡Luis Negreiros Vega muerte a un gran revolucionario!

Cumplió sus tres deberes: sindical, político, cultural.

Nació en Pomabamba en el Departamento de Ancash el 21 de junio de 1908, y su vida siempre estuvo comprometida con las causas del pueblo, participando en la ciudad de Huaraz del levantamiento en 1932, contra el dictador Sánchez Cerro, junto a Carlos Phillips.

En 1935 fue detenido en el penal El Sexto por realizar labores de adoctrinamiento en la policía donde creó una institución denominada “PRO CULTURA”, cuya función era elevar el nivel de los guardias capacitándolos y organizándolos, siendo denunciado porque detrás de esta había una bien diseñada labor catequista de alto contenido aprista.

En aquel año fueron fundadas las escuelas de Educación Sindical en las UPGP (Universidades Populares González Prada), con el c. Arturo Sabroso en El Frontón y Ricardo Temoche en El Sexto.

Negreiros se caracterizó por ser un tenaz estudiante, autodidacta e incansable explorador del conocimiento que vertían curtidos líderes que se encontraban presos junto a él, recibiendo de los viejos anarquistas máximas de entrenamiento espiritual como: “CONSERVAR LA SERENIDAD, NO IMPONER SINO CONVENCER”, fueron quizá los ingredientes que fortalecieron su espíritu y marcarían su vida en una nueva y auténtica forma de liderazgo.

En 1938 logra su libertad y el mismo año ingresa a trabajar como motorista en el tranvía eléctrico, su labor sindical lo llevó a ser Secretario General de la Federación de Motoristas Conductores y Anexos.

Durante los años 1939, 1940 1941 y 1942 participó en los pactos colectivos de su Federación con las Empresas Eléctricas Asociadas logrando mejoras sustanciales para los trabajadores.

Con el apoyo del c. Temoche, creó la Escuela Sindical Salomón Ponce (obrero tranviario asesinado por las tropas de la dictadura el 23 de mayo de 1923), esta escuela sirvió de modelo y fueron 12 más las que estuvieron funcionando en todo Lima demostrando la vocación y la certeza que tenía Negreiros que el conocimiento era la única arma para lograr el desarrollo y elevar el nivel de vida de los peruanos.

El 1° de mayo de 1944 ante la tumba de José Carlos Mariátegui, Luis Negreiros Vega con un discurso breve y fulminante dejó fundada la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERU (C.T.P.)

La labor sindical de Negreiros como Secretario de Organización de la C.T.P., se dio sin descanso, reorganizando la Federación de Trabajadores en Petróleos y Anexos del Perú con los siguientes sindicatos: (Sindicato Obrero de Talara, Sindicato de Empleados de Talara, Sindicato Unico de Negritos, Sindicato de Empleados de Lobitos, Sindicato Único del Callao, Mollendo, Salaverry y Pimentel).

Negreiros participa en la negociación del pacto colectivo de los petroleros, logrando después de una lucha con la International Petroleum Company, una serie de beneficios a los trabajadores de esta empresa destacando:
1.         Salario mínimo para los obreros adultos y jóvenes
2.         Pago de sobretiempo
3.         Bonificaciones dominicales y por guardia nocturna.
4.         Que la empresa proporcione becas universitarias y técnicas.
5.         Cursos de capacitación dictados por expertos extranjeros.
6.         Servicio médico gratuito para los trabajadores y familiares.
7.     Que la empresa presente un plan de jubilación de empleados y obreros, esta conquista social no estaba reconocida por las leyes de trabajo peruanas, sólo un año después se dicto la LEY DE JUBILACIÓN.
8.         La declaratoria de TRANSITO LIBRE por todas las carreteras que la empresa tenía construidas en la zona petrolera.

Durante este período organiza los sindicatos de trabajadores arroceros y azucareros, firmándose el pacto colectivo entre los gamonales y trabajadores, esta acción se encuentra resumida en un mensajes dado por Negreiros a los campesinos: “Los campesinos ya no están solos porque los trabajadores de la ciudad, que también necesitan el apoyo agrario extienden su brazo vigoroso en gesto de fraternidad”.


En 1948, el Apra es declarado fuera de la ley y se da inicio a la persecución de todos los dirigentes políticos y sindicales. En esta última etapa de su vida combativa; contribuyó a la formación de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) , del que fue primer Secretario General Arturo Sabroso. Al quebrarse el orden constitucional por el golpe de Odría, Negreiros ingresó al Comité Ejecutivo clandestino del APRA. Uno a uno cayeron en la cárcel o fueron expelidos al destierro los Secretarios Generales del CEN del PAP. Negreiros tomó la posta en 1950. Con su dinamismo y su inteligencia vivaz, su sencillez y su decisión se hizo hombre temible para la dictadura. Una tarde algún traidor lo citó en la esquina de 28 de Julio y Petit Thouars. Ni bien puso el pie en tierra descendiendo del automóvil que lo conducía secretamente, rompió el fuego una metralleta. Negreiros cayó con la cabeza y cuellos acribillados a balazos. Como es natural la policía de turno no investigó el crimen.

¡LUIS NEGREIROS POR SIEMPRE! ¡SEASAP!