jueves, 23 de junio de 2016

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL PAP

Si bien el Partido Aprista ha estado al avance en los temas de la actualidad, desde su creación hasta las veces que hemos estado en gobierno, como en los temas de inversión, empleo, viviendas, la tecnología, seguridad, salud, protección de los derechos laborales, etc.. Es por ello, que el presente escrito hace una perspectiva en los temas de importancia a nivel institucional como a nivel de planificación estratégica para el Estado, tomando en cuenta los Planes de Gobierno y siempre manteniendo la línea del PAP, en los temas de actualidad que se presenta.    
Es innegable que exista la necesidad de modernizar el partido y adecuarlo a los retos actuales, se plantea una nueva estructura que incluye tres grandes áreas de trabajo denominadas: dimensión del estado, dimensión social y la dimensión institucional. Antes de iniciar citaremos a nuestro gran líder Víctor Raúl Haya de la Torre, impulsador de las grandes reformas:
“....los apristas propiciamos un nuevo tipo de Estado, basado no sólo en el ciudadano como cantidad, sino en el ciudadano como calidad. Por eso nuestro Estado tenderá a ser un Estado de participación de todos aquellos que en una forma o en otra contribuyan con trabajo a la formación de la riqueza nacional. Queremos un Estado en el cual cada hombre participe sin abandonar su función vital de trabajador. Queremos un Estado en el cual el técnico y el experto dirijan las actividades estatales a fin de poder enrumbar científicamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas. Tratamos de organizar un Estado técnico, tratamos de acercarnos a la democracia funcional. Este es el fundamento del aprismo en cuanto a la organización del Estado.” (HAYA DE LA TORRE, Víctor Raúl: Obras Completas, Tomo I. ED. Juan Mejía Baca 1985, Lima – Perú. Pág.373-374.)

VISIÓN: Las estrategias para el desarrollo institucional del PAP, son la vertiente que promueve, coordina y articula la política de nuestro glorioso partido, que trascenderá en las Políticas de Estado y en la propia ciudadanía.

MISIÓN: Tendrá una planificación organizada de manera moderna y competitiva, que procurará un sistema institucional, protección social y gobernabilidad del país.

GENERACIÓN ESTRATÉGICA: Como se manifestó en la introducción, las estrategias para el desarrollo institucional del PAP deberá englobar tres grandes áreas de trabajo denominadas: dimensión institucional, dimensión del estado y dimensión social, se define:

La dimensión institucional: Al ser una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; compartimos intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, parte de una forma u otra para alcanzar el control del gobierno o parte de él; así llevar a la práctica los ideales que siempre nos dejó como legado nuestro c.Jefe Víctor Raúl, esos claros objetivos adecuarlo a las necesidades actuales.

La dimensión del Estado: El Estado puede ser entendido como una estructura del poder con un sistema de gestión y conjunto de instituciones; tomando en consideración que el APRA ha estado dos veces en gobierno y tiene la experiencia suficiente para ver la dimensión del Estado, enfocando una identidad colectiva en el Perú. La formación de la ciudadanía de un estado; es a través de diversos mecanismos e instituciones, como el sistema educativo, el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transporte, la representación cartográfica del territorio y de su ubicación en el mundo, la participación política, entre otros.

La dimensión social: Se organiza en torno a la interacción que tenemos con otras personas. Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es el impulso que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura para vivir en armonía y progreso. En el caso de la militancia Aprista, la labor de interactuar con el ciudadano de a pie en el día a día, nos permite conocer una realidad en el entorno social, económico y político.

FORMULACIÓN DE PLANES:

La dimensión institucional:
  • Democratización de la vida política y fortalecimiento del Partido Aprista Peruano, mediante objetivos:

Ø  Promover normas que garanticen el pleno respeto y la vigencia de los derechos políticos.
Ø  Asegurar la vigencia del APRA, mediante normas que afiancen la democracia interna, su transparencia financiera y la difusión de programas y doctrinas políticas.
Ø  Garantizar la celebración de elecciones libres y transparentes.
Ø  Mantener la representación plena de los ciudadanos y el respeto a las minorías en las instancias constituidas por votación popular.
Ø  Favorecer la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones públicas a través de los mecanismos constitucionales y legales.

La dimensión del Estado:
- Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho.
- Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes.
- Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú.
- Política de Seguridad Nacional.
- Afirmación de la economía social de mercado.
- Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica.
- Desarrollo sostenible y gestión ambiental.
- Desarrollo de la ciencia y la tecnología.
- Desarrollo en infraestructura y vivienda.
- Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad.
- Política de desarrollo agrario y rural.
- Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia
- Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.
- Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas.
- Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial.
- Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional.
- Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda.
- Gestión del Riesgo de Desastres.
- Política de Estado sobre los recursos hídricos.
- Ordenamiento y gestión territorial.


La dimensión social:
-       Afirmación de la identidad nacional.
- Institucionalización del diálogo y la concertación.
- Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana.
- Reducción de la pobreza.
- Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación.
- Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte.
- Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social.
- Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo.
- Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición.
- Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
- Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
- Acuerdo Nacional http://acuerdonacional.pe
- Estatuto del Partido Aprista Peruano (Aprobado en el XXII Congreso Nacional y adecuado a la Ley de Partidos Políticos N° 28094)
- Plan de Gobierno PAP 2006-2011.
- Resumen Plan de Gobierno Alianza Popular 2016.

miércoles, 1 de junio de 2016

¡APRISTA! POR UN VOTO NO PIERDAS TU CONVICCIÓN

Este domingo se decidirá la presidencia del país y muchos compañeros han decidido su voto bajo una postura, peor aún difundirlo por los medios sociales o por ser dirigentes tratar de imponer su posición; ya sea por intereses personales o por querer protagonismo de dirección.

Nosotros los Apristas debemos ser realistas, los últimos resultados en estas elecciones (5,8%), significó la falta de representación con el Pueblo, ya sea por culpa de los malos dirigentes y por la dejadez de formación de nuevos cuadros juveniles. Actualmente la prioridad APRISTA es la búsqueda de una nueva restructuración que permita nuestra vigencia por muchos años más y no estar opinando sobre unas elecciones donde no nos compete; donde nuestra opinión no tendrá un cambio significativo en el elector, además que ambos candidatos no están en nuestra línea partidaria ni mucho menos comparten nuestros ideales con el Pueblo.

Frente a esto, yo les pregunto compañeros: ¿Mi voto, lo vale uno de estos candidatos? ¿Si en época de campaña machacaron a nuestro partido, porque apoyarlos? ¿Acaso han recogido algún punto nuestro excelente plan de gobierno? ¿Después de dar mi voto a uno de ellos, quedaré con la consciencia marcada si respaldé lo incorrecto? Etc.

Aplaudo la decisión de muchos compañeros que a nivel regional o distrital, este domingo pondrán en su ánfora ¡Viva el Apra! ¡SEASAP! ¡Aprista de corazón! Etc. Porque uno que ha trabajo como Verdadero Aprista en toda la campaña y más aún de mantener la vigencia viva del Jefe Víctor Raúl con acciones y trabajo de campo. ¡NO REGALARÁ SU VOTO! ¡VALE MUCHO!

Respeto la libertad de opinión, pero el derecho de sufragio juega un papel decisivo en estas elecciones; entre un tecnócrata lobistas o un gobierno de facto sin experiencia. Piensa antes de decidir!!

Termino citando a nuestro Gran c.Jefe Víctor Raúl: “Quien en esta hora de inquietud, de sombrías expectativas inmediatas para nosotros, se sienta acobardado o sin fortaleza, no es aprista. Nosotros no queremos en el Partido apristas que duden de su causa o duden de sí mismos en los momentos de peligro. Nosotros no queremos cobardes (...), Aunque el Partido quedara reducido a lo que fue durante la tiranía de Leguía, nuestro deber nos impone eliminar despiadadamente a todo aquel que atemorizado por la victoria fugaz del fraude y de la usurpación crea que estamos perdidos. ¡No estamos perdidos!... Yo afirmo que estamos más fuertes que nunca. Porque gobernar no es mandar, no es abusar, no es convertir el poder en tablado de todas las pasiones inferiores, en instrumento de venganza, en cadalso de libertades; gobernar es conducir, es educar, es ejemplarizar, es redimir. Y eso no lo harán jamás quienes van al poder sin título moral, quienes carecen de la honradez de una inspiración superior, quienes capturan el Estado como botín de revancha.”


Jesús Josué Ramos Falcón
(SG Cua Uap)
¡SEASAP!